psicoterapia gestalt en vitoria

¡Bienvenidos a mi blog, soy Andoni Araque psicologo y terapeuta Gestalt! 

Este blog tiene cómo objetivo brindarte un espacio de conocimiento y al mismo tiempo de aprendizaje mutuo. Te invito a explorar mis publicaciones y recursos. ¡Estoy muy emocionados de acompañarte en este viaje!

Sé el ancla de tu propio camino y faro que guíe tu destino.

psicoterapia gestalt en vitoria

¡Bienvenidos a mi blog, soy Andoni Araque psicologo y terapeuta Gestalt! 

Sé el ancla de tu propio camino y faro que guíe tu destino.

Diferentes paradigmas terapeuticos en psicologia

Psicología humanista, Terapia Gestalt, Trauma

Es importante conocer los diferentes paradigmas de la psicología o del acompañamiento terapéutico. Muchas personas piensan que la psicologia es un bloque unitario, un todo. Esa preconcepto dista mucho de la realidad, ya que los diferentes paradigmas en psicología van mucho  más allá.

Hoy día podemos nombrar 3 grandes paradigma dentro de la terapia o psicoterapia

Por un lado la conocida psicología se desarrolla dentro del ámbito de la psicología cognitiva conductual. Digamos que esta es la que se estudia hoy en día en la mayoría de universidades españolas. Su ámbito principal es lo que tiene que ver con la conducta y lo cognitivo, es decir como nos movemos en el ambiente y en base a qué tipo de pensamientos. Este tipo de psicoterapeuta está de sobra probada para problemas de ansiedad y depresión en la que nos permite dotarnos de técnicas y estrategias para afrontar dichos trastornos.

Por otro lado la también conocida como Psicoanálisis. Del famoso Sigmund Freud, con mucho impulso en Sudamérica y Norteamérica y quizás no tanto en Europa. La gran aportación de esta corriente fue tratar e indagar con esos aspectos ocultos de nosotros mismos. Lo que se conoce como “inconsciente” o “subconsciente” que más tarde adquirían otros nombres pero esto es lo que le llega a las personas de a pié.

Y finalmente, la tercera vía. Las corrientes humanistas que se encargan de ver al ser en su totalidad de mirar todos los aspectos del mismo. Dentro de esta corriente está la conocida terapia gestalt, desarrollada por Fritz Perls. Los principios básicos por un lado son: la presencia, el aquí y ahora. La consciencia o “el darse cuenta”. Y por último  “la responsabilidad” de nosotros mismos, de lo que sentimos, pensamos y decimos.

Este último paradigma es en la que yo vengo desarrollando mi actividad. En un momento de mi vida me encontré ciertas con  limitaciones en la terapia convencional. Y en la terapia gestalt, encontré un vehículo con el que poder manejar mi propio camino. El camino de toma de conciencia nos lleva a tener más presencia en la vida y a poner responsabilizarnos de nuestros actos.

La verdad que una vez que empieza el camino de toma de conciencia es un viaje de por vida. Porque siempre surgen aspectos de nosotros que tenemos ocultos. O quizás los mismos pero que los tratamos desde otro lugar diferente. La famosa espiral de conciencia.

Por todo lo anterior, te animo a que si lo necesitas buques ayuda terapéutica y te informes de cual es la corriente o paradigma que según  tu demanda necesites.

En mi opinión hay grandes terapeutas que no son psicólogos, y grandes psicólogos que no son terapeutas. Lo importante es la parte de la conciencia que queremos mirar. Y sobre eso elegir a un u otro especialista.

Se el ancla de tu propio camino y faro que guíe tu destino.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El modelo IFS: una forma de entender tu mente y tus emociones

El modelo IFS: una forma de entender tu mente y tus emociones

¿Te ha pasado alguna vez que escuchas voces diferentes en tu cabeza que te dicen cosas opuestas? ¿Sientes que hay partes de ti que no se llevan bien y te crean problemas? ¿O qué hay cosas de ti que te gustaría cambiar o mejorar? Si te suena familiar, quizás te guste...

Diferencias entre acompañar y ayudar

Diferencias entre acompañar y ayudar

Acompañar siempre se refiere a relaciones de igualdad y reciprocidad.  Siempre hace un fuerte llamado a la LIBERTAD y a la DIGNIDAD. Acompañar es compartir, nutriéndose reciproca y permanentemente, es un proceso bilateral. Donde cada cual aprende lo que le...

psicologo en vitoria andoni araque psicoterapia gestalt

¿tienes preguntas?

Estoy aquí para ayudarte. Envía un mensaje por WhatsApp y resuelve tus dudas conmigo.

andoni araque psicologia vitoria icono
contacta por whatsapp